jueves, 14 de febrero de 2013

LEYENDA DE SAN VALENTÍN

Cada año por estas fechas oímos hablar de San Valentín y el día de los enamorados pero ¿sabemos por qué se celebra San Valentín y por qué lo llamamos así?

La historia comienza a mediados del siglo III en el Imperio Romano.

En aquella época, en el Imperio Romano se perseguía el cristianismo, los primeros cristianos que surgían eran condenados a muerte. El emperador de Roma por aquel entonces era Claudio II y prohibió que los soldados tuvieran relaciones matrimoniales, aseguraba que los soldados solteros rendían mejor en el campo de batalla que los casados.

Un sacerdote llamado Valentín se mostraba totalmente contrario a esta ideología y se dedicó a unir en matrimonio a todos los soldados que quisieran casarse. Corrió el rumor por toda Roma y el mismo emperador quiso conocerle en persona. Valentín aprovechó la visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencerle para seguir los pasos de Jesús. El emperador se lo pensó por un momento pero sus soldados le recordaron que ellos perseguían esa religión. El emperador intentó darle una oportunidad para no tener que ejecutarlo pero Valentín no cedió y acabó en prisión.

Allí, un lugarteniente conocido como Asterius quiso poner a prueba al sacerdote, se rió de la religión cristiana y le propuso un pacto: si podía curar a su hija ciega, él y su familia se convertirían al cristianismo. El sacerdote logró conseguir el milagro y Asterius y su familia, no sólo se convirtieron si no que fueron dándolo a conocer por toda la ciudad y a describirlo como un santo.

Mientras estuvo en la cárcel, dio clases a la hija del carcelero, Julia. Después de pasar horas y horas juntos acabó enamorándose de ella y el día antes de su ejecución, le escribió una carta de amor en la que se despedía así: “De tu Valentín”. De ahí surge la conocida expresión al final de las cartas y postales de San Valentín.

Valentín fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria.

Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.

La voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió San Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja. San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo. 

Los comercios se han sabido aprovechar de esta festividad para aumentar sus ventas... flores, bombones, postales, cenas románticas, viajes, cartas de amor... todo tipo de regalos se consumen este día para demostrar a tu enamorado/a que le quieres...aunque yo opino que el amor hay que demostrarlo todos y cada uno de los días de tu vida.

*Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor.
*El amor es una condición en la que la felicidad de otra persona es esencial para tu propia felicidad.
*Te quiero no por lo que eres, sino por lo que soy yo cuando estoy contigo.
*En el amor verdadero, la distancia más pequeña es demasiado grande, y sobre la distancia más larga se pueden construir puentes.
*El amor verdadero no tiene final feliz. El amor verdadero no tiene final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario